Conocerte Mejor

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».(OMS)

Hoy en día se habla mucho de diversos trastornos mentales que afectan a las personas…y no nos referimos a trastornos clínicos que inhabilitan a las personas, sino por el contrario, trastornos que afectan el día a día de las personas, produciendo desánimo, aislamiento, malos hábitos alimenticios y descuido personal. 

La organización mundial de la salud (OMS) se define la salud mental  “como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”

Hoy nos queremos referir un poco a esa conciencia, es decir, empezar por conocerse a sí mismo, poder estar alertas y reconocer si no estamos cumpliendo con nuestras capacidades, si vivimos con miedo permanente que nos genera tensión y si no somos capaces o nos es indiferente la vida productiva y la comunidad que nos rodea.

Generar espacios de autoconocimiento nos permite identificar afecciones muy ligadas a las emociones y capacidades. Identificar si se lleva una vida en balance o no. Una vez identificadas, es importante trabajar con ellas de manera que pueda reconocerse las causas de obstáculos impuestos por uno mismo, miedos, frustraciones o aislamientos. Ideal contar con una terapia adecuada, pero lo más importante, es partir por el reconocimiento que hay algo que no me permite tener salud mental.

Venimos a este mundo a ser felices y debemos procurar todos los días lograrlo, para ello debemos trabajar en tener una vida con propósito, manejar los miedos, cobrar conciencia de nuestras capacidades y aprender a decir no cuando la ocasión lo amerita. Forzarnos a comprometernos con algún proyecto comunitario genera muchas satisfacciones que redundan en el bienestar mental.

Dula comparte contigo todo tipo de experiencias y talleres que te permiten ir generando conciencia y autoevaluación del estado en que nos encontramos respecto a nuestra salud mental de una manera integral. Cada tema, que es tratado en los diversos “workshops”, busca generar ese balance y bienestar, así como volver ciertos hábitos parte de la rutina diaria. Estos pequeños cambios nos permiten evaluarnos y conocer lo que producen nuestras emociones en nosotros mismos.